Album colectivo de arte sonoro “Nguzuam Tañi Mahuiza: Reflexionar de la montaña”

 

“Nguzuam Tañi Mahuiza: Reflexionar de la montaña” es un álbum colectivo de arte-sonoro sobre afectos y efectos del caminar en el bosque nativo del Parque Nacional Villarrica . El material fue creado por personas de la comuna de Villarrica.

Durante octubre del 2021 se desarrolló el proyecto “Caminar el Bosque:  investigación y creación de paisajes sonoros en el Wallmapu”, una iniciativa  que busca relevar las experiencias de personas y el contacto-creación con el bosque nativo por medio de la creación de piezas sonoras. 

Este proyecto fue financiado por Fondo de la Música Nacional, convocatoria 2021. Contó con apoyo de: CONAF, CIIR, Campus UC Villarrica, Programa Explora Araucanía, Comunidad José Luis Caniulef y proyecto ANID BioGeoArt. Además de la colaboración de difusión del sello Archivo22, la cartografía sonora AOIR, entre otros.

 

La iniciativa se desarrolló en el Parque Nacional Villarrica (P.N. Villarrica) el proyecto “Caminar el Bosque: investigación y creación de paisajes sonoros en el Wallmapu”. En este proyecto se convocaron personas residentes de la comuna de Villarrica que no fueran artistas de profesión, que quisieran participar en esta experiencia piloto sensorial y creativa. 7 personas se entregaron a esta inmersión en el P.N. Villarrica realizando en conjunto “baños de naturaleza”, para posteriormente re-crear la experiencia; primero registrando sonidos de caminar en el bosque de coihues que los cobijó, para después elaborar una pieza de arte sonoro por cada participante. Estos materiales sonoros dan cuerpo al álbum colectivo: Nguzuam Tañi Mahuiza: Reflexionar de la montaña. 

Este proyecto fue posible gracias al apoyo de la CONAF, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR),  la UC Villarrica, y la comunidad mapuche José Luis Caniulef del territorio Colino – Afunalhue en las cercanías de la actual Villarrica. Esta iniciativa permitió generar una metodología innovadora que reúne los baños de bosque, el arte y la investigación sobre el sonido, con aspectos de valoración medioambiental del bosque nativo. Esta creación colectiva se encuentra vertida en un manual que busca ser una herramienta para que otras personas puedan replicar la experiencia.

El lanzamiento del álbum Nguzuam Tañi Mahuiza: Reflexionar de la montaña fue realizado el pasado sábado 30 de abril de 2022 en la sede de la Comunidad Lof Jose Luis Canuilef (Villarrica). 

El álbum digital estará disponible en el sello Archivo22 (http://archivoveintidos.org/catalogo.html) y otras plataformas digitales. El manual estará a disponibilidad durante mayo en la página web de los colaboradores. Ambos productos serán de descarga gratuita. Mientras tanto, acá se puede escuchar una muestra del álbum: https://bit.ly/3jYroxL 

Otras informaciones: 

Puedes DESCARGAR GRATIS el álbum en: http://archivoveintidos.org/catalogo/a22028.html

Pronto + info de Manual y otras publicaciones. Síguenos en @caminarelbosque

Proyecto financiado por: Fondo de la Música, convocatoria 2021 

Con la colaboración de: la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Programa PAR Explora Araucanía, Centro de Investigaciones Interculturales CIIR de la UC, Comunidad Jose Luis Caniulef, Proyecto ANID BioGeoArt. 

Contacto: caminarelbosque@gmail.com 

Mariana León Villagra Responsable del Proyecto  marialeonv@gmail.com  

Daniel Opazo Bunster 

Co-investigador y Vínculo Territorial, daniel.opazo@uc.cl  

Antonio Tobón Restrepo 

Co-investigador y Realizador Sonoro antonio.tobon@gmail.com

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *