“Algún día las raíces” película inspirada en la vida de Matías Catrileo se pre-estrenará en su 16º conmemoración en Temuco

El largometraje de ficción dirigido por el cineasta chileno Alejandro Valdeavellano Ramaciotti, está inspirado en los últimos días del joven mapuche de 23 años asesinado el 2008 por Carabineros de Chile y fue financiado con autogestión por requisito de sus familiares. Se exhibirá por primera vez el miércoles 3 de enero de 2024, en la 16º conmemoración en memoria de Matías Catrileo en Temuco.

Por Morin Ortiz Herrera.

La madrugada del 3 de enero de 2008, el joven Matías Catrileo Quezada fue asesinado con una subametralladora UZI a manos del cabo segundo Walter Ramírez, cuando junto a otros treinta integrantes mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco ingresaron al Fundo Santa Margarita para hacer una recuperación simbólica en tierras ancestrales mapuche que entonces figuraban como propiedad de la familia Luchsinger y que, tras largas movilizaciones, volvió a ser propiedad legal de las comunidades del sector. Hasta la fecha, el homicidio de Matías sigue impune en la justicia chilena y su familia lleva doce años esperando respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  


Cuando Alejandro escuchó la canción Weichafe Catrileo de la banda argentina “Eterna Inocencia” fue la primera vez que supo de Matías. Entonces estudiaba cine en Santiago y comenzó a investigar: se conmovió tanto con su historia que decidió hacer una película inspirado en su vida, o en parte de ella. Entonces, junto a sus compañeros de la Universidad Mayor y tras una intensa búsqueda para dar con la familia Catrileo Quezada, les hicieron la propuesta. “Nos pidieron autorización y trabajar en conjunto. Nosotros les pedimos como único y gran requisito que se hiciera sin fondos gubernamentales, porque no habría sido correcto que una película en memoria de Matías se hiciera con fondos del mismo Estado que lo asesinó”, señaló Catalina Catrileo, la única hermana de Matías.

Catalina y Martías 2007: archivo familia Catrileo Quezada

Catalina y Martías 2007: archivo familia Catrileo Quezada

Por ello, la película fue financiada a través de la autogestión y la solidaridad, logrando reunir un capital cercano a los cinco millones de pesos mediante la plataforma de recaudación “Idéame”, convocando voluntades y personas a quienes les hizo sentido este proyecto. Además de la importante colaboración de amistades cercanas de Matías, que apoyaron con labores como corrección del guion, actuación y locaciones en el Lago Lleu-Lleu, entre otros. 

Catalina Catrileo. Créditos Fotografía: Morin Ortiz Herrera

Catalina Catrileo. Créditos Fotografía: Morin Ortiz Herrera

El nombre de la película, “Algún día las raíces”, fue tomado de un verso escrito por el joven mapuche y que es parte del libro de poemas “El abrazo del viento”, editado por su familia junto a la editorial Quimantú el 2018 junto a su familia: 23 poemas, uno por cada año vivido por Matías. “El personaje de Matías está encarnado en su fuero interno, en el motor de sus acciones. En este verso vemos sus motivaciones, su esperanza, cuál es su deseo y su sueño de liberación de la nación Mapuche”, reflexionó su director y guionista, Alejandro Valdeavellano Ramaciotti, acerca del título de su ópera prima. 

Créditos de la imagen: Equipo "Algún día las raíces"

Créditos de la imagen: Equipo “Algún día las raíces”

Para dar con este fuero interno el equipo realizador llevó a cabo un exhaustivo trabajo de investigación a partir del 2015, en el cual entrevistaron a familiares y amistades de distintas etapas de la vida de Matías: “Hicieron un buen trabajo de recopilación para hacerse una idea de quién era Matías desde antes de nacer. Se compartieron harta información con Fernando Pairican y Gabriela Curinao, quienes hicieron el trabajo de investigación para La biografía de Matías Catrileo (Fernando Pairican, 2017) y el equipo de la película puso a disposición la información recabada”, señaló Catalina Catrileo. 

Créditos de la imagen: Equipo “Algún día las raíces”

El rodaje se realizó en dos etapas: en febrero del 2018 se grabaron escenas oníricas en el sector cordillerano de Icalma, y durante dos semanas de abril del 2018 se realizaron las grabaciones totales, en el Lago Lleu Lleu, Quidico y Hualañe. El elenco está protagonizado por Felipe Arce (Matías) y Rallen Montenegro (Ayelen) y también por personas que no son actores y actrices de profesión que conocieron a Matías: “gente del campo, de comunidades que han vivido la represión y están luchando constantemente por reconstruirnos como pueblo”, señaló Catalina. Entre ellas y ellos se encuentran Angélica Ñancupil, Tania Antileo y Juan Millanao.



“Los muchachos siempre tuvieron ese cuidado de consultarnos la realización del guion. Fueron cuidadosos en tomar nuestra opinión, en nuestro punto de vista. En ese sentido, fueron bien sensibles y respetuosos de nuestro dolor”, señaló Catalina Catrileo. 

El pre-estreno de Algún día las raíces será en el marco de la 16º conmemoración en memoria de Matías Catrileo. Miércoles 3 de enero, 17:30 a 21:00 horas en la Universidad Católica de Temuco, Campus San Francisco, Auditorio H2. Manuel Montt 056, Temuco. Entrada liberada.  

FICHA TÉCNICA
Guion y dirección: Alejandro Valdeabellano Ramaciotti
Producción ejecutiva: Catalina Saavedra Reyes
Dirección de fotografía: Cristóbal Díaz Hernández
Dirección de arte: Lilén Arroyo Muñoz
Diseño de sonido: José Laguna
Montaje: Cristóbal Díaz, Alejandro Valdeavellano Ramaciotti
Música: Sebastián Colarte, Daniela Millaleo.
Sonido Directo: Constanza Asenjo
Comunicaciones: Morin Ortiz Herrera.
Elenco: Felipe Arce, Rallen Montenegro, Manuel Díaz, Nicolás Aliaga.

 

SINOPSIS
Tras el intento fallido de recuperar territorio mapuche robado por la industria forestal y el Estado chileno, Matías Catrileo parte a convencer a las comunidades de mantener lo planificado. Durante ese proceso descubre que uno de sus mejores amigos lo está traicionando a él y a las comunidades

TRAILER

La película “Algún día las raíces” fue producida por Indómito, en co-producción con Entrecruzar Films y Albor Cine. Tráiler y más información en el Instagram @algundialasraices

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *