CONADI NACIONAL ENTREGA EN COÑARIPE DOCUMENTO DE APLICABILIDAD PARA COMPRA DE TERRENO PARA CEMENTERIO INDÍGENA
El próximo sábado 07 de septiembre a las 10.00 horas se realizará una ceremonia de notificación en el cementerio indígena ubicado camino al Lago Pellaifa km 1. En la ocasión el Director Nacional (S) de CONADI. Álvaro Morales Marileo entregará al Lof Kona Rupu (lof ancestral) el documento de “aplicabilidad para compra” que reconoce el despojo territorial del centro ceremonial que comprende el Guillatue y Cementerio de las Comunidades Mapuche de Coñaripe.
Después de 30 años de trámites administrativos y judiciales, incluyendo viajes a Santiago y diversos trámites y un Recurso de protección contra la misma CONADI y los dueños del predio en su momento por modificaciones en el terreno que afectaban el natural uso de éste, además del colapso del cementerio se hará esta entrega formal de la notificación para seguir avanzando en el proceso. Con esta declaración de aplicabilidad de compra comienza una nueva etapa en el proceso ya que el territorio se reconoce formalmente por el estado chileno como un lugar sagrado y de significancia cultural para las comunidades mapunche. Ahora solo vendría el proceso de compra de parte de CONADI a sus actuales dueños, de quienes se espera su colaboración. Ya hay tres dueños que aprobaron la venta, así que se espera un proceso rápido que restaure y genere una convivencia sana entre quienes habitan y quieren ejercer sus derechos culturales tan importantes como son los espirituales y tener un lugar digno donde enterrar a sus fallecidos.
El complejo ceremonial Lirkay Lelfun, comprende numerosos sitios de significación cultural. Por esta razón se llevó adelante una iniciativa colectiva de 7 comunidades mapuche de la zona: Pewen Mapu, Piren Mapu, Rayen Mapu, Ñisoleufu, Linoico y El Roble y Carlos Antimilla. Todas ellas parte del mismo Lof ancestral y, por tanto comparten el mismo ngillatun. Este trabajo en conjunto tiene que ver con poder ampliar el eltun o cementerio (que se encuentra a su máxima capacidad) y avanzar hacia la recuperación de la propiedad del predio del lelfun o espacio del guillatue