REALIZAN MUESTRA DE CINE INDÍGENA TUWUN EN VILLARRICA

Desde el miércoles 18 al sábado 21 de octubre se realizará la Muestra Central de TUWUN en el Centro Cultural LIQUEN de Villarrica.

Este año 2023, ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche, abrió una nueva convocatoria para realizadores/as de obras audiovisuales enmarcadas en el desarrollo de un cine con identidad, que aborden situaciones de diversos Pueblos Indígenas del mundo, especialmente de América Latina y del Pueblo Mapuche, a participar de la quinta versión de TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu.

TUWUN es una muestra de cine indígena que consiste, principalmente, en la realización de una Muestra Central, que cada año se desarrolla durante 4 días, en el Centro Cultural LIQUEN de Villarrica, que este año se realizará desde el 18 al 21 de octubre. Y de una Muestra Itinerante, que recorre diversos lugares de Wallmapu, el territorio ancestral Mapuche (sur de Chile y Argentina), actividad que, para esta quinta versión, se realizará desde el mes de octubre de 2023, hasta el mes de junio de 2024, mes donde para el pueblo Mapuche culmina el ciclo y comienza nuevamente con la celebración del Wiñoy Tripantu (año nuevo Mapuche).

El concepto TUWUN, representa el origen territorial Mapuche, que junto a KVPALME, el origen familiar, representan la identidad Mapuche enraizada en el LOF, espacio territorial que, a su vez, es la base de la estructura territorial ancestral de un espacio más amplio, el WALLMAPU, todo el territorio Mapuche. Este concepto del mapudungun, el idioma Mapuche, da origen a TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu, creada con el sentido de dar a conocer a través del cine, esa identidad y las realidades relatadas desde el conocimiento ancestral y la forma en que se entiende la vida desde la visión y relación de cada pueblo con su entorno, con su territorio, con su propia historia, cultura y espiritualidad y, por tanto, desde su propia mirada.

Para información de películas seleccionadas y programación, pueden visitar las redes sociales de TUWUN:

Página FB: https://www.facebook.com/TUWUNmuestra/

Instagram: https://www.instagram.com/adkimvn/

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *