RECUENTO DEL PROCESO MAPUNCHE POR LA PROTECCIÓN DE LOS CUERPOS DE AGUA LAGO

La historia del proceso que tiene ahora a los lamgnien en Valdivia, mismo cuerpo de agua de lo que se busca proteger en la montaña (Lago Pellaifa, Calafquen y Pullinque). Para el que quiera leer los argumentos y motivaciones que han construido colectivamente. Recopilación hecha a partir de los Comunicados Públicos publicado en el Facebook del Lof Kona Rupu
 
Lof Konarupu 11 de mayo 2021
DECLARACION PUBLICA
POR PROYECTO de EMBARCADERO Y COSTANERA de COÑARIPE
Los territorios y comunidades autoconvocados por la defensa de nuestro territorio mapuche declaramos a la opinión pública lo siguiente:
1.- Manifestamos nuestro más ABSOLUTO RECHAZO a la intervención que pretenden, en costanera y lago kalafken, a través de la ejecución del proyecto presentado por el MOP, que supuestamente habría sido aprobado por algunos representantes, ya que es un golpe mortal para el ecosistema y el futuro de los habitantes de este territorio. Hacemos un llamado a las comunidades que según el MOP, aparecen aprobando este proyecto que, aclaren su postura públicamente.
2.- Denunciamos que el proceso de consulta indígena realizado en el año 2018, respecto de este proyecto, fue absolutamente viciado y no cumplió con los estándares mínimos que establece el convenio 169 de la OIT, por tanto dicha consulta no es VALIDA . Recordamos además que por estas irregularidades las comunidades ancestrales, LINOICO, JOSÉ CALFULUAN, RAMON CHINCOLEF, TRAITRAICO y CARLOS ANTIMILLA no aprobaron Y MANIFESTARON SU RECHAZO, como consta en las actas de dicho proceso.
3.- A lo anterior se suma, que en dicha consulta, no se incluyeron a todas las comunidades colindantes con el lago kalafken, JOSÉ ANTIHUALA, PEDRO QUINTUMAN DEL LOF HUENINCA PILINHUE, LOF TRALAHUAPI, LOF LLONGAHUE, LOF KALAFQUEN, LOF HUITAG, LOF CHIHUAICO, TRALCAPULLI, LOF CHALLUPEN Y TRAPEL MAPU , como se pidió en las primeras reuniones, ya que todas se verán afectadas por la contaminación que significa impulsar un embarcadero con las características que plantea el proyecto, ya que claramente responde a una intervención pensada para el uso turístico, que fomentan algunas entidades que solo tienen el interés de lucrar, sin o considerar el respeto al territorio y sus comunidade . Además de fomentar el colapso que significa seguir incentivando el turismo masivo, sin conciencia, lo que a futuro solo significara ser una zona de sacrificio con grados de contaminación difíciles de revertir.
4.- Finalmente dejamos claro que nos levantaremos las veces que sea necesario para defender nuestro territorio, ya que para nosotros los mapunche es defender la vida y la espiritualidad que nos sustenta. Por lo que, nos oponemos a este proyecto que no beneficia a las comunidades sino que, atenta contra nuestra forma de vida que ha permitido mantener la naturaleza y las aguas para que hoy podemos vivir en este territorio.
Hacemos un llamado a pu lof para que se sumen a este rechazo y al inicio de este kuzaw para detener este horrible proyecto que, atenta contra nuestra ñuke mapu, sumándose a las próximas convocatorias. Y a todos los que estén dispuestos a defender el territorio y su riqueza cultural y natural.
Amulepe taiñ weichan
Comunidades y autoridades ancestrales de pu lof:
 Carlos antimilla
 Jose Cafuluan
 Linoico
 Pedro Quintuman
 Jose Antiwuala
 Challupen
 Trapel
NO AL PROYECTO EMBARCADERO Y COSTANERA.
Los Lof, comunidades y organizaciones abajo enunciadas, representadas por sus autoridades ancestrales, comunican y ratifican a la opinión pública su rechazo al denominado proyecto “Construcción embarcadero y rampa menor de Coñaripe ” presentado por el Ministerio de Obras Públicas, por las siguientes razones
Dicha iniciativa, no fue impulsada por las comunidades mapuche , sino por instituciones vinculadas a un turismo que no contempla la visión de las comunidades y que siguen impulsando un turismo masivo, sin hacerse cargo de los efectos nocivos como la contaminación, basura e intervención de espacios que están al cuidado de las comunidades. Se puede hacer turismo pero de forma respetuosa y con una mirada de futuro.
Si bien es cierto, se realizó durante el año 2018 una denominada consulta Indígena respecto a diseño de infraestructura turística, las comunidades ancestrales del territorio, como son la Carlos Antimilla, Linoico y Jose Calfuluan, no aprobaron tal iniciativa, denunciando incluso, el mal procedimiento de la consulta que no cumplía con los criterios de acuerdo al convenio 169 de la OIT.
Por otro lado las características, de infraestructura que se proyecta, costanera y embarcadero, no corresponde a lo consultado, y vulnera claramente los principios de resguardo y cuidado del medio ambiente que este territorio siempre ha relevado, además las comunidades no permitiremos la intervención de espacios de significación cultural y espiritual, ya que va en contra de las forma de vida de nuestro pueblo mapunche y de todos los habitantes que comparten y cuidan este territorio.
Durante esta semana se han realizado gestiones para que de forma administrativa se retire este proyecto en sus totalidad, se están evaluando acciones judiciales y se mantiene el llamado de alerta permanente a la movilización social para impedir este nefasto atentado a nuestras aguas y territorio.
Lonko juan Huenullanca , lof linoico
Lonko Pedro Antimilla Lof Kona Rupu
Lonko Alfredo Pichumilla lof Pukura
Lonko Genearo Caripan Lof traitraico
Lonko Gregorio Caniupan Lof Huitag
Lof Jose Calfuluan
Comunidad Pewen mapu
Lof Ziwilwe
Lof Hueninca Pilinhue
Asociación Rafael Antimilla
En kona rupu mapu, 7 de Junio de 2021.
NO AL PROYECTO EMBARCADERO Y COSTANERA EN COÑARIPE.
Las comunidades, lof, herederas de la cuenca del Lago Calafquén, junto a un representante de los vecinos autoconvocados por la defensa de la playa de Coñaripe, nos reunimos con el alcalde electo don Pedro Burgos y el Director del departamento de Obras Portuarias del MOP de la región de Los Ríos, don Ricardo Trigo, y venimos a exponer a kom pu lof ka kom pu mapunche, y a la opinión pública general, lo siguiente:
Kiñe. Todas las comunidades ancestrales de la cuenca del lago Calafquén manifestamos nuestro rechazo al proyecto Costanera y su embarcadero, que se pretendía edificar en la ribera este del lago Calafquén, colindante al poblado de Coñaripe, por las razones ya descritas en comunicados anteriores.
Epu. Exigimos en esta oportunidad, al director del departamento de Obras Portuarias, la cancelación de este proyecto que pretendía intervenir estos espacios de gran significanción cultural, espiritual y natural para nosotros y la humanidad, ya que sabemos que esta decisión depende de la voluntad de este cargo administrativo y sus asesorías.
Küla. Se hizo entrega de una carta con todos los argumentos legales que hasta el momento manejamos como pu lof (comunidades), para frenar este proyecto. Carta que fue recepcionada por el director de Obras Portuarias, acusando recibo.
Meli. Quedamos a la espera de la respuesta del director de la DOP, quien se comprometió a revisar los antecedentes y procedimientos necesarios para concretar la bajada del proyecto debido a irregularidades en la consulta indígena y por nuestro categórico rechazo este proyecto que atenta contra nuestro territorio.
Como comunidades siempre vamos a estar comprometidas con la defensa de nuestro territorio y con la prosperidad futura de nuestra gente y de toda la humanidad.
AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!!
20/junio
COMUNICADO, NO AL EMBARCADERO Y COSTANERA COÑARIPE
Los lof, autoridades ancestrales y organizaciones abajo firmantes informan a la opinión pública lo siguiente:
1.- Que gracias a la movilización del territorio, las gestiones legales y administrativas se ha logrado detener el proyecto “Construcción embarcadero y rampa menor de Coñaripe” , dejando SIN EFECTO EL PROCESO DE LICITACION.
2.- Reiteramos nuestro compromiso con el resguardo de los espacios espirituales y culturales por que, son el origen de la vida y el bienestar de los que habitamos este territorio, y hacemos un llamado permanente a mantenerse en alerta, ya que lamentablemente los intereses económicos de unos pocos, pueden volver con este tipo de proyectos que atentan contra la naturaleza y su equilibro.
3.- Agradecemos el trabajo espiritual realizado por nuestras autoridades ancestrales, en especial al lonko Juan Huenullanca, que ya no está físicamente en esta mapu, pero nos deja este legado de lucha y sabiduría que nos acompañara por siempre.
4.- Destacamos además, el compromiso de los habitantes del pueblo que públicamente, se sumaron y apoyaron esta defensa y esperamos que este apoyo mutuo se fortalezca y crezca para que cada ves más, se tome conciencia de imperiosa necesidad de cuidar el territorio y la vida futura.
Amulepe taiñ weichan
Lonko Pedro Antimilla Lo Kona rupuf
Lonko Alfredo Pichumilla lof Pukura
Lonko Genaro Caripan Lof traitraico
Lonko Gregorio Caniupan Lof Huitag
lof Linoico
Lof Jose Calfuluan
Comunidad Pewen mapu
Lof Ziwilwe
Lof Hueninca Pilinhue
Asociación Rafael Antimilla
22 de agosto 2021, Lof Witag
Comunicado
Pu Lof Ina Lafken ka Ruka Pillan mapu mew. Comunidades de sectores circundantes al lago Calafquén, lago Pellaifa, lago Pullinque y el Volcán Villarrica.
Pukem antü.
KIÑE. Nos hemos reunido hoy, desde una serie de trawun ya realizados en pu lof Kona Rupu, Pucura y Lluncura, formando así una articulación entre todos los pu lof del ina lafquen. En conjunto con nuestras autoridades ancestrales y como herederos de este territorio, bajo una misma cosmovisión, con sus propias diversidades internas y, como gente que ama y respeta toda forma de vida, que defiende cualquier tipo de intervención extractivista en nombre del progreso, en este lugar donde hemos cohabitado desde tiempos inmemoriales, por nuestros ancestros, que aún viven en nosotros y vivirán en los hijos de nuestros nietos.
EPU. Nos reunimos con el principal objetivo de comunicar y solucionar las problemáticas que afectan la vida de nuestros Lafken, y el Kume Monguen del territorio, como lo son; proyectos inmobiliarios, costaneras, embarcaderos, y el uso de embarcaciones a motor a combustión, entre otros, para así realizar acciones que nos permitan poder seguir manteniendo el itrofilmoguen o biodiversidad del territorio. No queremos que se produzca la misma devastación de la que ha sido víctima el Mallolafquen, lago Villarrica, en donde ya la vida de nuestros ngen ha sido dañada.
KÜLA. Los Pu Kalulko, cuerpos de agua, de la cuenca hidrográfica son nuestras más importante fuentes de vida, la que permite nuestra co-existencia; los lafken o lagos, los leufu o ríos, los trayenko o vertientes, los llosko o humedales, los tranglin kurra o glaciares y cada lugar de agua debe ser respetado y protegido por todos, más aun en tiempos en los cuales la Crisis Climática Mundial ha acrecentado la escasez hídrica y otros fenómenos climatológicos y ecológicos, poniendo en riesgo la agricultura, la economía y la sociedad.
MELI. No podemos dejar en manos de quiénes sólo velan por el dinero, nuestras fuentes de vida, es por ello hemos decidido que
1) No permitiremos la construcción de la costanera y embarcadero en Kona Rupu (Coñaripe), que es por donde se comenzó a generar esta articulación con todos los pu lof aledaños al lafquen.
2) Seguiremos con la firmeza y convicción de no permitir este tipo de proyectos por sus daños colaterales que nos afectan a todos y seguiremos reuniéndonos y coordinándonos como mapunche a escala de cuenca,
3) Respetar el consejo y las decisiones de nuestras autoridades ancestrales y de la gente en los trawün,
4) Convocar a más mapunche y gente en general a sumarse y a educarse en torno a la defensa de nuestros territorios,
5) Que no permitiremos más proyectos destructivos extractivistas y todo aquello que pueda poner en riesgo la integridad de este futa mapu, territorio.
¡AMULEPE TAIÑ MAPUNCHE KIMUN!
¡LIFTUPE TAIÑ LAFKEN!
LOF TRAITRAICO LOF TRALAHUAPI
LOF PUCURA TRALCAPULLI
LOF CHALLUPEN LLONGAHUE
LOF ZIWILWE LOF PILINHUE – HUENINCA
LOF TRAPUR LOF KONA RUPU
LOF HUITAG LOF CULAN
13/octubre 2021 RESOLUCIÓN DE LOS LONKO
Ver transmisión en vivo en Facebook Lof Kona Rupu
PU LOF ANCESTRALES CUENCA DEL KALAFKEN PU KALÜLKO COMUNICA RESOLUCION DE RESGUARDO Y PROTECCIÓN
KIÑE LIF KALUL MONGEN KO MEW MAPUNCHE MONGEN
El pueblo mapunche de la Cuenca del Kalafken pu kalülko, luego de varios Trawün encabezadas por nuestras autoridades ancestrales, vienen a comunicar al Pueblo Mapunche y a la Sociedad Chilena en general que:
KIÑE:
Somos parte del Pueblo Mapunche, Nación Originaria que habita este territorio desde tiempos ancestrales, territorios que el Estado de Chile usurpó luego de la invasión Militar e ideológica realizado en 1862 al Sur del Bio Bio vulnerando el Parlamento de Tapihue de fecha 1825. Cabe hacer presente que las tierras de ocupación tradicional y de propiedad legal de los pueblos originarios se encuentran reconocidas tanto por el Convenio 169 de la OIT (artículos 13, 14 y 15), así como por la Ley Indigena Nº 19.253 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
– La biodiversidad se refleja en nuestra cultura bajo el nombre de Itrofilmoguen: es decir la existencia de todas las formas de vida, donde habitamos los humanos en conjunto con más especies y donde, para poder habitar, debemos respetar la vida de todos. Esto significa, no imponer nuestra forma de vivir como especie humana sin respetar, por un supuesto “desarrollo” o “progreso” (visión occidental) la vida de todas las demás que habitan la Tierra. El Iltrofilmoguen comprende una visión mucho más amplia que la científica, para quien solo están vivas aquellas especies que tienen metabolismo, a diferencia de nosotros los mapunche para quienes la piedra y los minerales también son seres vivos y lo incluimos dentro de lo que se conoce como biodiversidad.
– Nos encontramos en un momento límite en relación a la supervivencia de nuestra especie; todo esto provocado por el sistema económico que ha devastado nuestra madre tierra y el desprecio por el ecosistema que la sociedad chilena, sus autoridades y sus normas ambientales las que no son suficientemente fuertes para proteger los cuerpos de agua y tierra que componen el mongen, la que se ha visto afectada de distintas maneras debido a los proyectos que invaden sin respeto a los lagos, ríos, afluentes, humedales, trayenko y cuencas que intervienen espacios afectando a todo el ecosistema. El Lago Villarrica es un ejemplo de la destrucción que puede generar la actividad sin control de inmobiliarias, lanchas, y distintas actividades que no fundan su acción en el respeto a la vida existente, si no en decisiones que tienen que ver con actividades económicas que hoy mantienen un grave descontrol en el clima a nivel mundial.
-Existe la necesidad urgente de proteger las áreas significativas espirituales, la necesidad de proteger el Medio Ambiente en particular los lugares de hábitat de numerosas especies, de los graves efectos medioambientales que genera el uso de motores a combustión a base de petróleo diesel, gasolina, kerosene o cualquier otro tipo de combustible hidrocarburo; fosas sépticas, aguas grises/negras, bajadas de lanchas, muelles, turismo masivo e inmobiliarias.
EPU Actualmente, en el ejercicio de los derechos reconocidos en el derecho internacional, estamos resguardando los lugares de gran importancia espiritual e histórica, respecto de los cuales existe un compromiso de preservación el cual nace desde nuestra profunda relación con la tierra y los espíritus que habitan este territorio, y que tenemos la obligación de proteger, para la supervivencia de todos. Esto debido a la gran biodiversidad que habitan en estos espacios y que, en las circunstancias medioambientales actuales, es evidentemente algo primordial que debe ser protegido por todas las culturas humanas si es que queremos seguir perviviendo.
KÜLA Que, en meli Trawun, realizados por Pu Lof en Kona Rupu, Pucura, Huitag y Tralahuapi, se ha resuelto prohibir todo tipo de embarcación a motor en todos los cuerpos de agua: Kalafken, Pullinke, Pellaifa, ríos y lagunas. En este marco se insta a todos los Lof del territorio a ejercer fielmente el decreto aquí planteado.
MELI En este contexto, exigimos a la institucionalidad chilena y todas las instancias competentes, respetar y asumir la presente resolución acorde con la decisión de las autoridades ancestrales mapunche y sus lof, que ya tomaron el compromiso de preservar y resguardar los cuerpos de agua y todo el itrofilmongen.
“KIÑE YUM NGEN KO FEYENTUN MEW”
LOF KULAN
LOF KONA RUPU
LOF TRAITRAIKO
LOF PUKURA
LOF LLUNKURA
LOF CHALLUPEN
LOF ZIWILWE
LOF TRAPUR
LOF HUITAG
LOF TRALAHUAPI
LOF TRALKAPULLI
LOF LLONGAHUE
LOF PILINHUE HUENINCA
28/octubre
NO MAS CONTAMINACION E INTERVENCION EN LAGOS, PELLAIFA, KALAFKEN Y PULLINQUE.
Este miércoles 27 de octubre, pu lof ancestrales de la cuenca del Kalafquen convocaron al el Alcalde de Panguipulli y consejo municipal, en el borde del lago kalafquen para conocer la postura del alcalde, respecto a nuestra Resolución del resguardo y protección de pu kalülko. Que prohibe todo tipo de intervención en los lagos Kalafken, Pellaifa, Pullinke, ya sea de motores, inmobiliarias, fosas sépticas, bajadas de lanchas, muelles e incluso turismo masivo.
El alcalde y concejales asistentes , David Ruíz, Gerardo Saéz
Acordando lo siguiente ante el pronunciamiento de los pu lonkos y representantes de de 13 lof de la cuenca del Kalafken :
Manifiestan su voluntad política de respetar y apoyar nuestra decisión como Pu Longko y Pu Lof ancestrales y también poder implementar una normativa municipal que prohíba los motores contaminantes en los Lagos: Kalafken, Pellaifa, Pullinke.
Los Concejales Koheller, Duran, Astroza, se excusaron de asistir , pero comprometieron sus respaldo a la decisión de las autoridades mapunche.
Próximamente se iniciara la elaboración de una ordenanza Municipal para implementar este acuerdo.
*Kiñe yum ngen ko feyentun mew*
PU LOF ANCESTRALES INALAFKEN KA INARUKAPILLAN
LOF KULAN
LOF KONA RUPU
LOF TRAITRAIKO
LOF PUCURA
LOF LLUNKURA
LOF CHALLUPEN
LOF ZIWILWE
LOF TRAPUR
LOF HUITAG
LOF TRALAHUAPI
LOF LLONGAHUE
LOF TRALKAPULLI
LOF PILINHUE HUENINKA
28 de diciembre de 2021
Decisión de pu lonko y territorios de inalafken ka inarukapillan, de resguardar pu lafken Pullinke, Pellaifa y Kalafken, prohibiendo los motores en sus cuerpos de agua.
Fachantü fue apoyada por el concejo municipal y el alcalde de Panguipulli con la aprobación de la ordenanza municipal que prohíbe los motores en estos 3 lagos.

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *