ACCIÓN MAPUCHE POR PROTECCIÓN RÍO MELILAWEN DE LIKAN RAY

 

COMUNICADO PÚBLICO Lof. Comunidad Mapuche Rudecindo Ancalef (actual Likan Ray)

Marri Marri compuche

A nuestro Wall Mapu afectado por las injusticias de los gobernantes y de los intereses privados, a nuestra Nación Mapuche, a todos los habitantes que cuidan la tierra y autoridades ancestrales.

Ante el proyecto de Construcción de planta de tratamiento de Aguas servidas propuesto por Aguas Araucanía, que contempla la intervención del cauce del río Melilawen, en territorio de nuestra comunidad señalamos lo siguiente:

Kiñe: Respetamos a los güen que ancestralmente han habitado y protegido el río Melilawen y declaramos nuestro compromiso con el resguardo del itrofillmogen del lewfu por su importancia en todo ámbito de la vida de nuestra comunidad.

Epu: El río Melilawen ha sido por generaciones una fuente de trabajo, alimentación, lawen, contemplación y espiritualidad para nuestra comunidad y para los habitantes del territorio Mapuche.

Este es un espacio sagrado innato, es una fuente de vida, de diversas medicinas, de sanación, de esparcimiento, es un espacio donde realizamos nuestras prácticas espirituales, es un lugar único en el mundo con mucho newen.

Küla: El proyecto de construcción de la planta de aguas servidas amenaza el ecosistema del río y del lago, destruye nuestra vida, nuestro buen vivir y la convivencia con la naturaleza del kume felen y el kume moguen, en tanto posibilita focos de contaminación, pérdida de biodiversidad (peces, hongos, árboles, lawen) y afectación económica.

Meli: El mencionado proyecto ya fue rechazado en junio del año 2014. El Sr. Intendente de entonces don Francisco Huenchumilla, convocó una mesa de trabajo con la participación de los Seremis de la región de la Araucanía, en la que dicho proyecto fue rechazado por mayoría absoluta.

El argumento fue, que no se podía ejecutar dentro de una comunidad Mapuche. Por otro lado la ubicación del proyecto es técnicamente incorrecta, ya que está emplazado un lugar de zona roja de riesgo volcánico, en un área de peligro permanente tanto para el río Melilahuen como para la localidad de Lican ray.

Kechu: Denunciamos que la empresa Aguas Araucanía sostenidamente ha implementado malas prácticas, normalizando la falta de respeto hacia nuestra cultura y nuestro kimün.

Con la construcción de este proyecto y otros que han hecho sin considerarnos quieren terminar con nuestra capacidad de alimentarnos, de mantener de nuestros animales de sostener nuestra espiritualidad.

Kayu: Las comunidades Rudecindo Ancalef y Remigio Cabrapan estaremos velando siempre por la protección de nuestra Ñuke Mapu.

Invitamos a todas las comunidades Mapuche, a todos los territorios, a la sociedad civil, a los habitantes de Lican Ray a que se sumen a la protección de nuestra ÑUKE MAPU.

Por lo anterior, declaramos Mantenemos firme nuestra postura de no permitir la construcción de la

planta de tratamientos de aguas servidas en nuestra comunidad Mapuche, dejando en claro, que lucharemos hasta que nuestra voz y decisión sea reconocida por cualquier medio, forma y acuerdo. También llamamos a la opinión pública, a comunidades Mapuche y a vecinos/as de Lican Ray a movilizarse para detener este proyecto, considerando las consecuencias que traerá a la zona.

Atentamente,

Comunidad Mapuche Rudecindo Ancalef y Remigio Cabrapan

Amulepe taiñ weichan,

Marrichiwew

Lica Ray, 19 de julio 2022

Contacto: Gervacio Ancalef Punolef. 986816294 Presidente comunidad Rudecindo Ancalef

 

 

VIDEO COLABORACIÓN RADIO KURRUF

https://www.youtube.com/watch?v=FHu0QbzISsQ

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *