ACCIÓN VECINAL FRENTE A TALA DE BOSQUE NATIVO EN VILLARRICA

Pobladores y organizaciones ambientales de Villarrica se manifiestan pacíficamente hoy lunes 14 de junio para resguardar el bosque nativo y área de significancia cultural en sector que colinda con el nuevo hospital de Villarrica.


El pasado jueves 3/junio una retroexcavadora irrumpió en el lugar, llevando adelante una tala indiscriminada que busca despejar el espacio para comenzar las obras que pretenden activar sector económico alrededor del nuevo hospital, emplazado en la salida de Villarrica hacia el camino de Pucón.

Los manifestantes presentes esta mañana, solicitan esclarecimiento de estos nuevos proyectos que intervienen una zona con bosque nativo antiguo y donde existe un monumento nacional conocido como “La Piedra del Pelao”, considerada sitio de alta significancia cultural y lugar de usos espirituales antiguos. El sector es un pulmón verde que ha resistido a toda la creciente expansión inmobiliaria de los últimos años en la ciudad lacustre.

Los pobladores reclaman falta de información sobre estas alianzas “público- privadas”, sin consulta ciudadana, ni planes de manejo en lugares como éste, donde abunda fauna silvestre y vegetación nativa centenaria, donde además brotan diversas vertientes esteros, y dónde muchos habitantes realizan caminatas y otras actividades deportivas al aire libre.

Con acciones como estas se sigue depredando bosques y humedales que son pilares para la retención y purificación del agua a orillas del primer lago saturado de Chile. En todo este proceso, ni siquiera se ha entregado transparentemente información sobre estos “nuevos proyectos”, a espaldas de la ciudadanía que solo pide respeto hacia la vida. Los asistentes a la manifestación pacífica exigen el cese de la destrucción del ecosistema que existe en el lugar, emplazan a las autoridades a dar una respuesta concreta a ante este hecho y proponen el resguardo del lugar como un futuro espacio de reserva biológica.

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *