COMUNICADO MANIFESTACIÓN EN COÑARIPE – LOF KONA RUPU 07/08/2020

Hoy día viernes 7 de agosto, mapuche y no mapuche de diferentes territorios nos hemos reunimos en la localidad de Coñaripe, comuna de Panguipulli, junto a nuestras autoridades mapuche ancestrales, nos hemos convocado para hacernos presente por las demandas del Wallmapu y la destrucción de nuestros territorios.

Por nuestros presos políticos que se encuentran en huelga de hambre por 96 días, encarcelados injustamente por defender nuestras tierras, nuestros ríos, nuestros lagos y nuestro mar. Ellos han defendido los lugares y sus riquezas para que todos, mapuche y no mapuche, podamos vivir y alimentarnos de la Mapu, del Lafken y por ello han sido encerrados, por pelear por el kume mongen frente al hambre insaciable de los grandes empresarios.

Nos reunimos hoy por lo sucedido en Curacautin el sábado 1° de agosto, cuando vimos un claro ejemplo de racismo desatado, como consecuencia de una sociedad que discrimina y que ha sido impulsado desde los gobiernos de turno, tanto de derecha como de izquierda, que año tras año han criminalizado las justas demandas del pueblo mapuche implicándonos en montajes, acusándonos con falsas pruebas y diciéndole a la opinión pública que somos terroristas. Nosotros como mapuche repudiamos este acto y nos unimos a todas las manifestaciones que se han levantado en los diferentes territorios, por la libertad de los PPM y en rechazo a los actos de racismo del sábado pasado. Hoy nos levantamos nuevamente para hacer frente a esta nueva amenaza de racismo.

A nosotros, los mapuche, se nos han vulnerado nuestros derechos desde siempre, ninguno de los acuerdos suscritos que nos permitan vivir según el Az Mapu se han cumplido. A todo este dolor que generan los hechos antes mencionados, se suma el hecho de qué sé nos ha venido vulnerando sistemáticamente el ejercicio de los derechos consagrados en el convenio 169 de la OIT, quién nos entrega una escasa pero necesaria protección, para el mantenimiento de nuestra cultura, como lo son la protección de nuestras ceremonias espirituales, el resguardo de nuestros recursos o elementos naturales y la posibilidad de realizar consultas respecto a temas o proyectos que puedan influir o afectar nuestra vida tradicional, como lo son las grandes y pequeñas empresas inmobiliarias que vienen a instalarse en nuestros bosques, humedales y lugares sagrados, las grandes hidroeléctricas que matan nuestros ríos, lagos y cuencas, las invasivas carreteras como la que pretende unir Coñaripe con Pucón, destruyendo a su paso milenarios Pewen o araucarias en Nuestro sagrado Peweñentu (Actual Parque N. Villarrica) interviniendo la vida natural tangible e intangible que allí habita.

Sin ningún impedimento más que la oposición de la gente, estos proyectos de carreteras, puentes y túneles, surgidos desde el mismo Estado y las grandes empresas, amenazan el territorio y nuestra cultura; las inmobiliarias y la construcción de caminos destruyen nuestros humedales con toda su gran biodiversidad y fauna y con ello la posibilidad de guardar y proteger el agua que tanto se necesita. La sed insaciable de tener una casa, una segunda casa, en el borde del lago hace desaparecer los humedales que son talados, drenados y rellenados con ripio. La naturaleza se ve amenazada, nuestra cultura se ve amenazada y esto ocurre en todos territorios mapuche del Wallmapu.

Por todo esto y más es que hoy nos hacemos presente en esta marcha, para pedir a las autoridades que escuchen, que se resguarden nuestros derechos, que la posibilidad de resolver estos problemas están en sus manos y en las nuestras.

Libertad a los Presos Políticos Mapuches, Machi Cestino a su Rewe, Libertad a los Rios, Lagosy Mar, Libertad a los bosques y montañas, basta de explotación, basta de injusticias. El pueblo Mapuche siempre tendrá voz!!! Marichiweu.

Informamos que nuestra lucha, nuestro weichan espiritual y físico, no se detendrá hasta alcanzar nuestro sueño de un mundo sano y una convivencia noble y acorde con la altura de la espiritualidad ancestral que nos heredaron los kuifikecheyem, luego de milenios de investigación del mapu y comunicación con los futa newen de la existencia y de nuestros territorios, Kalfu Wenu Ñuke ka Kalfu Wenu Chaw, Pailalafken, Reigoñanko, Wentellao, Kintuante, y muchos otros.

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *