SE DESARROLLA AMPLIA REUNIÓN ENTRE MINSAL, SERVICIO Y SEREMI DE SALUD DE LA REGIÓN, EN CONJUNTO CON LAS MESAS DE SALUD INTERCULTURAL Y AUTORIDADES ANCESTRALES DEL PUEBLO MAPUCHE, CON EL FIN DE DIALOGAR RESPECTO DEL PROYECTO NUEVO HOSPITAL PÚBLICO E INTERCULTURAL DE PANGUIPULLI

El viernes 03 de marzo se desarrolló en la Ruka del Parlamento Mapuche de Koz Koz, una importante reunión entre los servicios públicos con competencias en el área tanto a nivel regional como nacional destacando la presencia de distintas divisiones y la asesora de gabinete de la Ministra en materia de Pueblos Originarios, Jimena Pichinao. A la instancia de diálogo acudieron 3 lonko del territorio, representantes de las 4 Mesas de Salud Intercultural de la comuna, además de participantes de la Mesa Regional de Salud Intercultural, Alicia Raillanca (Lago Ranco) y Mario Manquepillan (Lanco). También acudieron funcionarios del Programa de Salud y Pueblos Indígenas a nivel comunal y regional. También estuvo participando de la instancia Cristina Ojeda, SEREMI de Salud de Los Ríos y la Dra. Marianela Rubilar, directora del Servicio de Salud de Los Ríos. Junto con ello, se hicieron presentes Manuel Castillo, asesor del Gobernador de la Región de los Ríos, y la directora del actual Hospital de Panguipulli, Tilly Rivas Torres. También se contó con la presencia del alcalde de la Comuna, don Pedro Burgos Vásquez y el director del Área Salud de la Corporación Municipal, Alan Barra Hueicha.

En un proceso que lleva aproximadamente 2 años de trabajo, ha habido reuniones parceladas promovidas por el Grupo de Trabajo (espacio donde se articulan dirigentes territoriales, de las Mesas de las Mesas de Salud Intercultural, académicos del Departamento de Salud Pública de la Universidad de la Frontera  y funcionarios de salud de atención primaria como del Hospital),  por lo que era necesario un encuentro ampliado que pusiera en diálogo a distintos actores vinculados en el proceso. En abril se continuará el trabajo.

Cabe destacar que el proyecto de un nuevo Hospital Público Intercultural para Panguipulli es un proceso largo y que actualmente se encuentra en las últimas etapas del estudio pre-inversional. El Municipio ya transfirió un terreno por lo que existe un gran paso avanzado. Luego el Servicio de Salud deberá presentar el estudio pre- inversional al Ministerio de Desarrollo Social, para obtener la resolución técnica satisfactoria, para así dar paso a la etapa de diseño y luego de construcción. Los distintos actores comunitarios relevaron la importancia de avanzar en este proceso, dada la urgente necesidad de atención hospitalaria oportuna y resolutiva para los problemas de salud de la población. Este nuevo Hospital de mediana complejidad atenderá pacientes de Panguipulli, Los Lagos y Lanco, con prestaciones de más especialidades médicas y mayor dotación de funcionarios. Además aumentará a 150 camas, 70 más que el actual recinto hospitalario, entre otras mejoras.

Entendiendo que un modelo de salud intercultural integral beneficia tanto a la población mapuche como no mapuche, y haciéndose cargo de abordar estos temas complejos, dialogando y tomando acuerdos. Los asistentes a la reunión valoraron la necesidad de construir relaciones interculturales entre el sistema de salud mapuche y el occidental basadas en principios de respeto, simetría y horizontalidad entre ellas, dejando de lado la histórica relación que invisibilizo y muchas veces persiguió las prácticas culturales mapuche en salud. En ese sentido la participación vinculante desde las primeras etapas del proceso y a todo lo largo de éste, permite superar lo que ha ocurrido en experiencias de otros territorios donde una vez construido el nuevo edificio hospitalario con su respectivo modelo de gestión y atención, sólo se le insertaron adecuaciones para darle una perspectiva intercultural superficial. Cabe destacar que según cifras oficiales Panguipulli es la segunda comuna de la región de Los Ríos con mayor población mapuche, teniendo un 43,9% de sus habitantes de origen mapuche (Censo 2017). De esta población el 94,3% se atiende en el sistema público de salud según la encuesta CASEN 2015. Además, Panguipulli es un territorio ancestral mapuche con prácticas culturales vigentes, es decir, modos de vida, lengua, ceremonias y agentes de salud mapuche presentes.

En la ocasión el Lonko Alfredo Pichumillla de Pucura planteó que “hoy estamos hablando de vida, estamos hablando de salud. La salud originaria ha acompañado al pueblo mapuche por largo tiempo con la práctica de los agentes de salud como machi  o ngenpin. La Salud y la espiritualidad no están separadas planteó Ernesto Hueicha, quien tradujo las palabras del lonko en su rol de werken. Además, agregó que el concepto de salud mapuche no se restringe a lo que ocurre sólo en los hospitales, sino en la necesidad que la naturaleza del territorio permanezca sana y en equilibrio “el tejido social mapuche ha tenido sus refugios en la naturaleza que es el soporte para la espiritualidad: el volcán, el lago Calafquén entregan sabiduría y claridad mental que nos acompaña hasta hoy en día”.

En las diversas instancias anteriores ocurridas se ha considerado importante que todas las prestaciones que se realicen en el establecimiento, cumplan con los requerimientos culturales de los usuarios y usuarias mapuche, como establece el artículo 7 de la Ley 20.584 de deberes y derechos de las personas en su atención en salud. Así mismo, con el objeto de fortalecer el küme mongen (buen vivir), en el territorio y no sólo responder a problemas de salud y curar enfermedades. En ese sentido, las mesas de salud intercultural consideran importante la articulación de todos los actores de salud del territorio, en función de dicho objetivo, para lo cual se propone a través de procesos de participación y de Investigación Acción Participativa, levantar información orientada a la construcción de un modelo intercultural en salud que incida en los ámbitos de la GESTIÓN (toma decisiones) y ATENCIÓN (dignidad de las personas en el tránsito por el sistema de salud) para el futuro hospital como también para toda la red sanitaria de este territorio.

Como antecedentes cabe destacarse el seminario realizado en el mes de agosto en la localidad  de Pucura “Experiencias de gestión y atención intercultural en centros de salud hospitalarios en el wallmapu” que tuvo 2 días de duración. Además de las visitas que han realizado integrantes de las mesas de salud intercultural a diferentes Hospitales y centros de salud de otras regiones en el transcurso de estos 2 años, donde destacan por ejemplo visitas al Hospital Kallfullanka en Cañete (región del Bío Bío), el Centro de Salud Intercultural Raguiñ kien en Ruka Choroy (Aluminé, Neuquén, Argentina) a fines de noviembre, y al Hospital Intercultural de Nueva Imperial en los meses de noviembre y diciembre pasados. De este modo se busca recabar inspiración y motivación, a la vez que recopilar en terreno los aciertos y errores de experiencias de centros de salud intercultural. En la próxima reunión del Grupo de Trabajo Proyecto Nuevo Hospital Intercultural y Público para Panguipulli se elaborará un cronograma de trabajo y las líneas generales de un presupuesto para poder llevar adelante un proceso participativo a nivel local, de carácter amplio e inclusivo. La primera semana de abril se desarrollará la próxima reunión con los servicios públicos regionales y comunales presentes en este último encuentro (Servicio de Salud de los Ríos,  Ministerio de Salud, entre otros).

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *