DECLARACION PUBLICA Txafkintuwe Mayolafken (Villarrica) por hechos en la Araucanía

Pukem (invierno) 2020

DECLARACION PUBLICA Txafkintuwe Mayolafken (Villarrica) por hechos en la Araucanía

Ante los graves hechos de violencia ocurridos en contra de las hermanas y hermanos mapuche que se encontraban ocupando las municipalidades de Curacautín, Victoria y Traiguen, reclamando la atención urgente a la situación de salud del machi Celestino Córdova y los presos políticos mapuche que se encuentran hace más de 90 días en huelga de hambre.

Recalcamos que estas acciones simultáneas no son casuales y corresponden a estrategias de los grupos económicos que ocupan ilegítimamente Wallmapu y controlan el estado chileno. Diversas han sido las acciones y montajes para amedrentar y criminalizar las justas reivindicaciones del pueblo mapuche y de los habitantes de Wallmapu que buscan recuperar, reconstruir, así como frenar el saqueo y destrucción que la agroindustria, forestales, megaproyectos, entre otros realizan, perturbando el küme az mogen. En este sentido entendemos que no es casual la presencia en Wallmapu el día viernes 31 de julio del ministro de interior, Víctor Pérez Varela, colaborador civil de la dictadura militar y de colonia dignidad.

Este tipo de acciones intentan exacerbar además el racismo hacia el pueblo mapuche y debilitar la enorme solidaridad del pueblo chileno consiente de la situación del pueblo mapuche y su historia, evidenciada masivamente a partir del estallido social de octubre pasado y en diversos puntos del planeta.

Hacemos un llamado a que todos los pueblos rechacemos enérgicamente este tipo de acciones y exijamos que los responsables sean sancionados y estos graves hechos no queden impunes. No dejar pasar que además que las acciones ocurrieron en pleno toque de queda.

No podemos permitir este tipo de acciones que rompen con el proceso de conciencia y levantamiento social del pueblo chileno y mapuche operen como mecanismo debilitador. Invitamos a estar atentos y activos para continuar apoyando la reivindicación, regeneración y recuperación de nuestros territorios.

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *