Encuentro de Memoria 2024 en el Museo de Neltume: actividades conmemorativas por el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro

Neltume, Región de Los Ríos, 26 de enero de 2024

El Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN) se prepara para realizar la 17ª versión del Encuentro Anual de Memoria 2024, que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de febrero, con especial énfasis en conmemorar la historia del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro (DGTL) y poner en valor las memorias de sus integrantes. 

El programa incluirá presentaciones de libros a cargo de sus autores y autoras, instalaciones artísticas en el sitio de memoria Campamento 83, entrega de documentos a familiares y exposición de archivos del Destacamento en el Museo de Neltume. Se realizarán recorridos guiados que destacarán los lugares históricos relacionados con el DGTL y los procesos de resistencias del año 73 en la zona.

Angélica Navarrete, presidenta del CCMMN explicó sobre las jornadas “invitamos a las personas que quieran conocer la historia de nuestro territorio y los diferentes episodios que se vivieron dentro de lo que fue el Complejo Forestal y Maderero y la represión política en el  territorio, realizaremos diferentes actividades que nos llevarán a una reflexión sobre todos estos hechos”.  

Memoria oral de experiencias transmitidas por quienes las vivieron

Se invita a la comunidad, estudiantes, compañeras/ros y visitantes de la zona a participar activamente en este evento que busca dar sentidos a la importancia de las memorias colectivas sobre el territorio y conmemorar a quienes contribuyeron a la lucha por la justicia social en la región de Los Ríos y el país.

La entrada al Encuentro de Memoria 2024 en el Museo de Neltume es gratuita, existirán lugares para acampar y se dispondrá de almuerzos en las jornadas. Para más detalles se puede visitar la web del sitio de memoria.  

 

Acerca del Museo de Neltume

El Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN), nace el 2004 y se encuentra ubicado en una casona patrimonial perteneciente al extinto Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), es un sitio de memoria abierto a la comunidad. Su objetivo es preservar y difundir la memoria colectiva e histórica de la cordillera, destacando el pasado vinculado a la explotación forestal, las violaciones a los DDHH y resistencias a la dictadura civil militar, promoviendo la conexión de la comunidad con su patrimonio cultural. Este año, el museo dedica especial atención a las memorias del DGTL durante el Encuentro de Memoria 2024.

Pasado, presente y futuros posibles

PROGRAMA ENCUENTRO DE MEMORIA 2024

Viernes 2 de febrero – Presentaciones libros y coordinaciones de encuentro

15:30 hrs. Coordinación de frentes intermedios del Encuentro (alimentación, salud, dirección logística, aseo) – Lugar: Museo Neltume

Presentaciones de libros – Lugar: Centro Cultural Museo de Neltume

17:00 hrs. Palabras de bienvenida del equipo del CCMMN.

17:20 hrs. La Revancha. Golpe en La Araucanía, presenta autor Martín Correa, comenta Beatriz Chocori, Parlamento Mapuche Koz Koz.

18:00 hrs. Sin lugar para el olvido, reflexiones sobre una vida con el MIR. Presenta el autor Xavier Olivares.

18:40 hrs. Presentación Revista Memorias en Rojinegro, presenta Cristian Ruíz Bahamondes.

19:00 hrs. Patrullerxs de Neltume, presenta autor Jorge Durán, comentan Ida Duran Delgado, mujer oriunda de Neltume y ex Militante del MIR y; Patricia Guajardo Zamorano – ex militante del MIR y hermana de Luis Guajardo Zamorano, militante del MIR detenido desaparecido desde junio de 1974.

20:00 hrs. DnFigo, rap Neltume – Los Manzanos, Panguipulli.

 

Sábado 3 de febrero– Ruta de la Memoria y jornadas – Lugar: Museo de Neltume

09:00 hrs. Ruta de la Memoria que recuerda a los compañeros/ras de los periodos de resistencias del 73 y 81.

14:30 hrs. Almuerzo comunitario.

16:00 hrs. Los archivos de la guerrilla. DGTL, 1978-1981. Exposición conjunta entre archivos de Londres 38 y el CCMMN y ceremonia entrega documentos a familiares

18:00 hrs. Mirta Cortez, poeta Chihuio.

21:00 hrs.  Teatro de Sombras con Memoria, Proyecto Luciérnaga.

 

Domingo 4  de febrero– Visita al Campamento

09:00 hrs. Subida al campamento 83 (8 de marzo) del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro (DGTL).

12:00 hrs. Intervención artística en Campamento del DGTL “Memoria Entretejida” de la artista Soledad Fátima Muñoz.

15:30 hrs. Almuerzo comunitario.

17:00 hrs. Reunión interna organización y colaboradorxs.

 

Para más información, por favor contactar a:

Angélica Navarrete Jara – fono: +56 9 84400554

O al correo: adccmmn@gmail.com

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *