II FESTIVAL de ETNOASTRONOMIA EN PANGUIPULLI 2022

En esta oportunidad el festival será en modalidad híbrida, donde realizaremos actividades tanto presenciales como virtuales. Contaremos con la colaboración de la Fundación Chilena de Astronomía-LAFUCHAS y la Comunidad Astronómica Aficionada Chilena- CAACH, reconocidas organizaciones chilenas que aportarán a nuestro festival con charlas magistrales tanto de manera virtual como presencial en la costanera de la ciudad de Panguipulli.

Además, este encuentro reunirá a destacadas astrónomas y astrónomos, divulgadores de astronómicos, profesionales de la astrografía y diferentes tours operadores de Astroturismo y operadores de turismo científico, quienes estarán aportando con sus conocimientos en esta actividad gratuita para toda la comunidad. También será una gran oportunidad para el lanzamiento de la primera guía de turismo científico de Panguipulli.

El festival contará con stand de emprendedoras y emprendedores sustentables de nuestra comuna y alimentación consciente con productos de origen agroecológico.

También se presentarán diferentes artísticas y bandas quienes conectarán la música con los astros y el cosmos, durante el festival tendremos diferentes talleres de danza y astronomía para niñas y niños.


Como organizadores estamos muy entusiasmados e entusiasmadas de poder seguir divulgando la astronomía en Chile, generando a través de nuestro festival un espacio de intercambio, aprendizaje y compartir entre personas aficionadas, profesionales de las ciencias astronómicas y la comunidad local.

El objetivo del festival es dar a conocer y promover la Astronomía en la comuna de Panguipulli a través de diferentes actividades presenciales y actividades virtuales. En la primera edición del Festival, realizada en marzo de 2021, contamos con la presencia de un gran panel de personas expertas en el tema, abordando una amplia diversidad de aspectos vinculados a la astronomía, dialogando desde una mirada académica junto a una mirada etnoastronomica del cielo. En esa primera edición, contamos con el auspicio de la Municipalidad de Panguipulli y medios de comunicación locales. Participaron de forma virtual, teniendo una gran acogida no solo de parte de las personas de nuestra comuna sino también de personas de distintas regiones de Chile y de otros países de Sudamérica como Argentina y Perú. En esta segunda edición, estamos muy entusiasmadas e entusiasmados de poder seguir divulgando la astronomía en Chile, generando a través de nuestro festival un espacio de intercambio, aprendizaje y compartir entre personas aficionadas, profesionales de las ciencias astronómicas y la comunidad local.

En esta oportunidad tendremos un festival en modalidad híbrida, realizando actividades tanto presenciales como virtuales, como por ejemplo observación del cielo profundo y astrofotografía en la costanera de la ciudad de Panguipulli y distintos conversatorios tanto presenciales como virtuales. Nuestra identidad Mapuche es un sello distintivo de nuestro festival a través de dar a conocer la forma en que las y los Mapuche ancestrales observaban el Wenumapu, nuestra Tierra de Arriba. Es a través de esta actividad que rescatamos aspectos poco explorados de nuestra cultura, como la observación del cielo y las constelaciones.

Más información Instagram @astrotourpanguipulli o astrotourpanguipulli@gmail.com

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *